Servicios
Ganadores 2018

El cocinero Jose Carlos López Gamiz, del restaurente Origen de Puigcerdà (Girona), se ha llevado el langostino de oro del XVI Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, un certamen que organiza el Ayuntamiento de Vinaròs y la Concejalía de Turismo con el objetivo de incentivar nuevas tendencias culinarias para uno de los productos estrella del municipio, el langostino, y que al mismo tiempo busca promocionar una gastronomia de calidad ligada a los productos locales. De esta manera se mantiene la esencia original de este evento que se celebró por primera vez en nuestra ciudad en 1964.

López Gamiz ha conseguido este primer premio del concurso, valorado en 1.000 euros, con el plato "Langostino de Vinaròs espetado, fondo rocoso autóctono y collage marino". Así lo ha acordado un jurado presidido por Adolfo Muñoz Martín, presidente de Saborea España, vicepresidente de la Selección Española de Gastronomía y embajador de la Federación de Cocineros y Reposteros de España por Castilla-La Mancha, entre otros cargos. Además, Muñoz Martín también fue director del equipo que representó a España en el Bocuse de Oro 2014, el certament de cocina más importante del mundo.

Los otros  miembros del jurado han sido el cocinero Jordi Garrido, presentador del programa Cartes en Joc de la cadena de televisión pública valenciana, À punt; Carlos Miralles, el ganador del langostino de oro el año pasado; Comoju (Cova Morales Juliana), bloguera gastronómica, y Miguel Ángel Montesinos Baldó, chef del restaurante El Bocaito Tradición de Guardamar del Segura.

Por otro lado, los cocineros Marc Martorell Sánchez y Antonio Sánchez, del restaurante L'Antic Molí de Ulldecona; y Gemma de Domingo Orcajo y Luis Aníbal Rúa, del restaurante La Jamada de Burgos se han llevado el segundo y el tercer premio, de 500 y 300 euros respectivamente, de este concurso de cocina, con los platos "Triología That de langostino de Vinaròs" y "El langostino de Vinaròs ajado".

El evento gastronómico ha tenido lugar en el Mercado Municipal de Vinaròs, bajo la curiosa mirada del público, que ha podido ver en vivo y en directo una demostración culinaria de alto nivel. En total, en esta edición, han participado diez restaurantes de todo el país, que han mostrado una gran creatividad a la hora de preparar sus platos y con el langostino vinarocense como ingrediente principal.

Los otros cocineros participantes han sido: Aitor Martínez Ros e Ibai Martínez, del restaurante Can Ros, de Borriana (Castelló); Carlos Julián Martínez y Adrián Cifuentes, del restaurante Ampar Hotel Hospes Palau del Mar, de València; Niki Pavanelli y Riccardo Della Bella, del restaurante Il Bocconcino, de Adeje (Tenerife); Jose Cortés García y Maria Salinas, del restaurante Diablito, de Calvià (Mallorca); Juan Espinosa Pérez y Omar El Berkane, del Hotel Restaurante Mas de Cebrián de Puertomingalvo (Teruel); Juan Carlos Reyes Moreno y David Andrés Morera, del restaurante Àbac de Barcelona; y Eduardo Montoro Gallego, del Hotel Château Viñasoro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs agradece la colaboración a los patrocinadores del Concurso: Fundació Caixa Vinaròs, Coarvi, Magnanimus, Aigua de Benassal y Turisme Comunitat Valenciana.