Servicios
noticies

Desde hace un par de meses, en la web www.langostinode vinaros.com y en la oficina de Turismo está a disposición de todos aquellos que puedan estar interesados las bases del concurso en lo que respecta a la edición de este año. De igual forma, se ha hecho un envío de correos a diferentes asociaciones gastronómicas de toda España para dar a conocer el concurso y sus bases con el objetivo de tener participantes de todos lados.

La realización de cada uno de los concursos de cocina en los últimos años ha venido precedida de la presentación de éste, en diferentes ciudades del Estado Español como Barcelona, Zaragoza, San Sebastián y Valladolid. Estas presentaciones han llevado más allá de Vinaròs una imagen de destinación turísitica y gastronómica de calidad a ciudades objetivo por su potencial de demanda turística hacia Vinaròs.

Este año, la realización de esta presentación, se realizará el próximo 4 de septiembre y el lugar elegido ha sido el país Andorra. El turismo es la principal fuente de ingresos de Andorra, ya que representa el 80% del PIB de ese país. Actualmente la población es de 77.000 personas, entre las cuales, el 74% estan en el margen de edad comprendido entre los 15 y 64 años. El poder adquisitivo de su población es medio-alto y está interesado por las destinaciones turísticas de costa, lo cual hace que Vinaròs tenga un margen importante de penetración en este mercado de demanda tan interesante.

La presentación propiamente dicha se celebrará en uno de lo lugares más emblemáticos del Principado de Andorra, el Santuario de Meritxell, situado en el Comú de Canillo. Este Santuario es un lugar de encuentro tradicional de toda la población andorrana, es por ello, que desde el Patronato de Turismo se ha pensado que era el lugar más adecuado para confluir allí a gente de todo el país.

Para la realización de esta presentación se contará con la participación de uno de los principales gastrónomos de la zona, más concretamente, el Sr. Francesc Pérez del restaurant Miramar de Llançà en Girona. Este restaurante posee el galardón de una Estrella Michelín. El Sr. Pérez preparará un còctel con diferentes recetas en las cuales el langostino de Vinaròs será el principal ingrediente.

El Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs cuenta este año con varias novedades que tienen como objetivo básico el hacerlo más cercano a la sociedad vinarocense implicando también a los restaurantes locales. De esta forma, a lo largo del mes de septiembre se desarrollaran dos actuaciones muy novedosas.

Por otro lado, se desarrollaran las primeras Jornadas de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, en las que participaran 8 restaurantes de nuestra ciudad, más concretamente:

  • Restaurant Bergantín.
  • Mesón de la Mera.
  • Restaurant Rafel lo Cristalero
  • La Cocina de Javier Ramos
  • Restaurant Vin-arròs
  • Restaurant El Langostino de Oro
  • Restaurant La Isla
  • Restaurant Vinya d’Alòs.

Los 8 restaurantes han creado unos menús bastante innovadores y que tienen como ingradiente básico y fundamental, el langostino de Vinaròs. Las jornadas se crean con una idea clara de continuidad y desde el Patronato de Turismo se espera que sean muy exitosas. Para todos aquellos que esten interesados en disponer de información, el folletos promocional se encuentra en la Tourist Info Vinaròs y en la página web oficial del langostino de Vinaròs www.langostinodevinaros.

Por otro lado, se han creado los primeros talleres infantiles dirigidos a niños de edades comprendidad entre los 4 y los 10 años que se celebraran en el Salón de actos de la Biblioteca municipal, más concretamente, los días 9 y 11 de septiembre entre las 18 y 19 horas. Los talleres estaran dirigidos por nuestro colaborador y cocinero Juanjo Roda. Los talleres llevaran el nombre de EL LLAGOSTÍ DIVERTIT (EL LANGOSTINO DIVERTIDO) y trataran sobre la importancia del langostino como producto gastronómico y turístico de calidad. Seran muy divertidos y esperamos que cuenten con toda la participación de los más pequeños.

Finalmente, el programa de actividades se cerraba con una Cena de Gala en les Cavallerisses de la Mare de Déu de la Misericordia a cargo de Alberto Moreno, ganador del Concurso de 2006.

Informar que el que el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs se celebrarà el próximo 22 de septiembre en la plaza San Agustín y en el Auditorio Municipal en horario de tarde. EL Jurado del Concurso de esta edición estará presidido por uno de los cocineros más destacados en el ámbito valenciano, el Sr. Ricard Camarena. El restaurante de Ricard Camarena, el restaurante Arrop está situado en Gandia y ostenta una estrella Michelin. La cocina de Ricard intenta fusionar la cocina más tradicional valenciana con la innovación gastronómica más experimental.

Además, el resto del jurado estará compuesto por periodistas o cocineros de reconocido prestigio:

  • Vocal: Josep Sucarrats Miró. Es periodista y director de la revista Descobrir Cuina. Ha sido colaborador de diferentes medios turísticos de reconocido prestigio como, la revista Viajes National Geographic.
  • Vocal: José Aguilar. Es el director de la Càtedra de Gastronomia Mediterrània y de Nutrición Fepac-Asaja de la Universitat Jaume I de Castellón. Ha colaborado con numerosas revistas turísticas y gastronómicas como, Grandes Viajes, De viajes, Restauradores, Club de Gourmets, Vivir el Vino, etc. A finales de los 90 organiza en Madrid y durante 3 años la primera cata comparativa de langostinos de San Lúcar con los de Vinaròs.
  • Vocal: Joan Berenguer. Es periodista gastronómico y redactor en el Periòdic d’Andorra. Ha sido colaborador en más ocasiones de nuestro concurso y fue uno de los impulsores de las I Jornadas de Intercambio Gastronómico entre Andorra y Vinaròs que se celebraron el pasado mes de mayo.
  • Vocal: Alberto Moreno. Fue el ganador del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino en la edición del 2006. Ese mismo año ganó también el primer premio de la Comunidad de Madrid en el concurso Cocinero del Año. También ha colaborado con el Ayuntamiento de Vinaròs en la degustación de langostinos que se hizo en la feria de turismo FITUR 2008.

El Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino 2008 comporta diversas novedades que le daran más presencia dentro de la sociedad vinarocense y haran que se ajuste más como un producto global gastronómico, un hecho que está directamente entroncado con los trabajos desarrolados de clubs de producto turístico que el Patronato desarrolla para hacer de Vinaròs un Destino Gastronómico de máxima relevancia.

Finalmente agradecer la colaboración de nuestros patrocinadores de este año:

  • Fundació Caixa Vinaròs.
  • Fira gastronòmica Ebre Gourmet.
  • Cavas Agustí Torelló.