Servicios
winX

El restaurante The Oriental Monkey Bar de Playas de las Américas (Tenerife) ha sido el ganador de la X edición del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs. El cocinero Ignacio Hernández preparaba una poco convencional Paella de langostino en la que, según él mismo explicaba, “hemos incorporado una esencia de langostino con un toque de allioli, verduritas, grasa con aroma de carbón para rememorar las paellas cocinada a la leña y la variedad de arroz elegida ha sido la de arroz bomba del Delta del Ebro”. Este primer premio, dotado con 1.000 euros, suponía también la entrega del Langostino de Oro. El presidente del jurado, Koldo Royo, destacaba que “se ha creado un plato redondo, en el que no faltaba ni sobraba nada y que nos ha convencido por lo bien ensamblados que tenía todos sus ingredientes”.

El cocinero Víctor Trochi del restaurante Les Magnòlies de Arbúcies (Girona) conseguía el segundo premio, Langostino de Plata y una dotación económica de 500 euros, con el plato Langostinos con miso balsámico, couscous de ajoblanco, coliflor y frambuesas. El tercer premio, Langostino de Bronce y 300 euros era para Rafael Arroyo de El Claustro-Hotel Palacio de Santa Paula de Granada, con el plato Homenaje al langostino de Vinaròs en su hábitat.

Diez restaurantes llegados desde puntos tan diversos como Pontevedra, Burgos, Zaragoza, Toledo, Asturias, Dénia o incluso Moldavia han participado en esta edición del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino que, en palabras del presidente del jurado, Koldo Royo, “se ha convertido en un escaparate magnífico para mostrar todo el potencial de los jovenes cocineros españoles”. Además, calificaba el remodelado Mercado Municipal, donde se desarrollaba todo el concurso, como “un espacio que homenajea a todos los que nos gusta seguir comprando en los mercados”.

Por parte de las autoridades municipales, la valoración del desarrollo del acto ha sido muy positiva. La concejala de Turismo, Elisabet Fernández, explicaba que “la alta calidad de los platos presentados se lo ha puesto difícil al jurado” y destacaba que “tenemos que creernos el potencial gastronómico de Vinaròs y de nuestro producto estrella, el langostino, y seguir trabajando en su promoción”. El alcalde, Juan Bautista Juan, insistía en que “con esta décima edición, hemos visto como el concurso ya está muy consolidado” y destacaba “la minuciosidad y buen hacer de los participantes”.

En el transcurso del acto de entrega de premios, también se hacía entrega del premio del III Llagostí Tapa Tour al restaurante Vinya d’Alòs de Vinaròs.