Servicios
noticies

Vinaròs volverá a convertirse en referente de la alta cocina el próximo lunes, 21 de septiembre, con la celebración del XIII Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino. Diez restaurantes provenientes de distintos puntos de la geografía española participan en esta cita, que ya se ha convertido en una cita muy valorada dentro del circuito gastronómico nacional. Los participantes son:

- Restaurante Palau del Duc (Sagunto)
- Restaurante La Cúpula (Tenerife)
- Restaurante Sirimiri (Ermua, Vizcaya)
- Restaurante Alamar, Hotel Vincci Selección Aleysa (Benalmádena, Málaga)
- Restaurante Los Jardines del Plaza (Borja, Zaragoza)
- Quinoa Restaurant (Falset, Tarragona)
- Club Náutico (Zaragoza)
- Restaurante Lienzo (Valencia)
- Centro de Formación de cocina de Cáritas Diocesana Cartagena (Murcia)
- Restaurante Els Brancs (Roses, Girona)

La selección ha tenido en cuenta el grado de innovación de la receta a la hora de preparar y realzar las cualidades del langostino de Vinaròs, la presentación del plato, haber participado en anteriores ediciones y contar con representación de diversas comunidades autónomas. La preparación de las recetas dará inicio a las 17.00 horas, en la zona posterior del Mercat de Vinaròs y de forma totalmente abierta al público. Además, de 18.30 a 20.00 horas, los asistentes podrán degustar la tapa ganadora del Llagostí Tapa Tour 2015, una creación del restaurante Rafel Lo Cristalero.

Las deliberaciones del jurado comenzarán a las 19.00 horas y a partir de las 20.30 horas, está prevista la entrega de premios. La receta que cuente con mayor puntuación conseguirá 1.000 euros, langostino y de oro y diploma. El segundo premio está dotado con 500 euros, langostino de plata y diploma y el tercero, 300 euros, langostino de plata y diploma. Las esculturas que se entregarán son una creación del joyero Luis Gozalbo.

Como ya es habitual, el concurso cuenta con un jurado compuesto por nombres propios de la cocina en el ámbito nacional y expertos gastronómicos, a nivel formativo y de comunicación. El presidente del jurado es el chef Luis Arrufat, cocinero de Castellón que desempeñá actualmente labores formativas en el Basque Culinary Centre y que, curiosamente, se alzó con el primer premio del Concurso en el año 2009. Miguel Barrrera, cocinero y propietario del Cal Paradís -único restaurante de la provincia de Castellón con una Estrella Michelín- le acompañará como vocal. Junto a ellos, estarán Cova Morales, periodista y bloggera gastronómica, Carlos Durán -cocinero, docente y capitán de la Selección Española de Cocina- y Alejandro García -cocinero y gerente del restaurante Chema, de Guardamar del Segura-.

Un año más, la repercusión que se consigue a través de este concurso, actúa como reclamo y difunde y promociona al langostino de Vinaròs, en particular, y la gastronomía de Vinaròs, en general. El concejal de Turismo, Domènec Fontanet, insistía en que "seguimos trabajando en la línea de consolidar Vinaròs como destino gastronómico relevante" y animaba a vecinos y visitantes a "asistir al desarrollo del Concurso, probar la tapa ganadora del Llagostí Tapa Tour y observar cómo se trabaja y se convierte el langostino de Vinaròs en un ingrediente de platos de alta cocina".