Servicios
noticies

El concurso está dirigido a profesionales en activo y pretende incentivar la elaboración de platos innovadores en torno al producto estrella de la gastronomía vinarocense: el Langostino de Vinaròs. La primera edición de este concurso se celebró en 1964.

La presentación se realizará a partir de las 13:00 horas, en el restaurante Los Fueros, en Bilbao, y contará con un original Menú Degustación elaborado por el chef Paul Ibarra. Responsables institucionales y representantes de las escuelas de hostelería, turismo, restauración y expertos en gastronomía acudirán al acto.

Bilbao, 12 de Junio de 2015.

Bilbao ha sido este año la ciudad elegida para la presentación del Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs, que alcanza en esta ocasión su decimotercera edición y cuya primera celebración se remonta medio siglo atrás, concretamente, al año 1964.

El concurso, de carácter profesional, está dirigido a cocineros en activo, en representación de un establecimiento de hostelería, empresa o entidad relacionada con la gastronomía. El objetivo del concurso es incentivar la elaboración de platos innovadores en torno al producto estrella de la gastronomía vinarocense: el langostino de Vinaròs.

La presentación pública de este concurso nacional se sucede cada año en una ciudad española diferente y cuenta con la participación de un restaurador de prestigio, que elabora un menú especial en el que el producto estrella de Vinaròs tiene un papel relevante. El original Menú degustación de este año ha sido elaborado por el chef Paul Ibarra y fusiona productos y recursos de la cocina mediterránea y la vasca. La presentación del “XIII Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs” tendrá lugar este mediodía, a las 13:00 horas, en el Restaurante Los Fueros, en Bilbao.

Al acto acudirán representantes del Ayuntamiento de Vinaròs, así como del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, y representantes de las tres Escuelas de Hostelería, Asociación de Hostelería de Bizkaia y de la Asociación de Hoteleros Destino Bilbao, además de expertos en gastronomía. En ocasiones anteriores, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Madrid, Pamplona, Logroño y Vitoria han acogido la presentación del concurso.

El “XIII Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs” se celebrará el día 21 de septiembre en el Mercado Municipal de Vinaròs. Los profesionales de cocina que quieran participar en el concurso deberán enviar previamente una ficha completa, con el nombre, la receta y la fotografía del plato con el que aspiran a competir. Un jurado profesional seleccionará un máximo de diez concursantes, que deberán elaborar el plato de su creación en Vinaròs el día del concurso.