Servicios
noticies

El mercado de Vinaròs reabrió ayer sus puertas con su nueva imagen para acoger un evento excepcional: el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino, organizado por el Patronato Municipal de Turismo y el Ayuntamiento. La empresa impulsora de las obras, BM3, está ultimando los trabajos que aportarán al recinto una imagen renovada.

El restaurante Monkey Bar&Grill, de Tenerife, fue el ganador de la octava edición del certamen y se embolsó 1.000 euros y el langostino de oro por la receta Langostino sobre arena. El establecimiento Sambal, de Noja (Cantabria), quedó en segunda posición, mientras que el local La Seu, de Dénia, quedó tercero.

En esta ocasión participaron 11 restauradores de varios puntos de España. El número 12, un chef de México, no pudo asistir por problemas de desplazamiento. Los cocineros prepararon, desde las 17.00 horas y ante el numeroso público que no quiso perderse este acontecimiento, las recetas pensadas para esta ocasión.

Este año destaca el aumento de concursantes, que ha pasado de los 10 hasta los 12, tras haberse preinscrito 27 aspirantes.

Centenares de espectadores se pasaron por el mercado durante las más de dos horas en las que los chefs elaboraron sus platos, en lo que se convirtió en un gran espectáculo sensorial, ya que además los visitantes pudieron degustar Varitas de langostinos rellenos de frutos de mar y trompetas de la muerte y Tostada melba de foie caramelizado con carpaccio de langostino a la crema de naranja. Estas dos propuestas fueron las premiadas en el primer concurso de tapas con el crustáceo. Además, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, fue invitado de honor.

El jurado, presidido por Pere Planagumà (jefe de cocina del restaurante Les Cols, de Olot), probó los platos y emitió su veredicto en el propio recinto.

El alcalde, Jordi Romeu, destacó el trabajo del Patronato de Turismo, indicando que esta cita “es el colofón a este esfuerzo en materia turística. Tenemos un turismo familiar y apostamos por fidelizarlo, y para esto contamos con ventajas como nuestras playas y calas y una atractiva oferta gastronómica para potenciar”.

Aunque uno de los baluartes con los que cuenta el certamen es su popularidad, ya que, un año más, medios de comunicación nacionales se acercaron para informar de la consolidada cita.

CENA DE GALA // Ya por la noche, en las antiguas caballerizas del santuario de la Misericordia, se sirvió una cena de gala a cargo de Luis Arrufat Calbet, que el año pasado ganó este concurso representando al restaurante del Casino Antiguo de Castellón y que trabaja en el conocido restaurante El Bulli como segundo chef.